domingo, 19 de marzo de 2017

EL PAPEL DE LA RESPONSABILIDAD ÉTICA Y MORAL EN LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA



El presente trabajo busca hacer conciencia sobre la gran responsabilidad moral de la ciencia y los científicos, el impacto que tienen en la sociedad,el uso que se le da a sus investigaciones, y la forma de llevar investigaciones que involucra violaciones a principios éticos.

Antes de comenzar me gustaría definir ¿qué es la ética y qué es la moral? ¿ hay alguna diferencia?.
La palabra moral viene del latín "mos-moris", que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto.  Son las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto y es una tarea propiamente humana.

La ética deriva del término griego "ethos" y significa conducta, costumbre, la ética es propia y exclusiva de los seres humanos, es una reflexión de la moral que busca las razones que justifican una acción.


 La ética y la moral se diferencian en que la moral es el conjunto de normas morales o "buenas costumbres" y la ética se refiere a la reflexión  acerca de las normas morales.

Y, ¿qué papel juegan la ética y la moral con la ciencia y la tecnología?

 La ciencia (con la excepción de las ciencias del hombre) es éticamente neutral. Por esta razón, la ciencia se puede emplear para el bien y para el mal, para curar o para matar, para libertar y para esclavizar. 

La ciencia se corrompe cuando se pone al servicio de la destrucción, del privilegio, de la opresión o del dogma. Esto es posible porque hay científicos y principalmente dirigentes de instituciones científicas que se corrompen (muchas veces inadvertidamente) colaborando en tareas que repugnan a su propio código moral que rige a la búsqueda y difusión de la verdad. Los motivos son generalmente económicos, ya sea personales, o para dotar a los institutos o universidades que dirigen de personal y equipos. 

Un claro ejemplo de ésto, me parece que es la medicina y la utilización de los seres humanos en experimentos científicos que son a veces crueles, a veces dolorosos y a veces mortales.


Los Estados Unidos es, sin duda, responsable de algunos de los avances científicos más asombrosos. Estos avances, especialmente en el campo de la medicina, han cambiado las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo, a veces para mejor, como en el caso de encontrar una cura para la malaria y otras enfermedades epidémicas, y a veces para peor. 

En el presente video, vemos un resumen de algunos experimentos realizados por los Estados Unidos.


Pero no sólo los Estados Unidos han colaborado, a lo largo de la historia se han realizado infinidad de experimentos en todo el mundo.




Nuestro país no se queda fuera de ésta práctica, hace algunos años también se realizaron éste tipo experimentos en el antiguo Manicomio General "La Castañeda", conocido también como "El palacio de la locura" donde se practicaban terribles e inhumanos  experimentos en los pacientes que ahí se encontraban.



El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es mejorar los procedimientos preventivos, diagnósticos terapéuticos, y también comprender la etiología y patogenia de las enfermedades. 
Incluso, los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos disponibles deben ponerse a prueba continuamente a través de la investigación para que sean eficaces, efectivos, accesibles y de calidad.
La investigación con seres humanos es antigua y está plagada de acontecimientos violatorios de los derechos individuales. Existe gran evidencia de problemas éticos en los que no se tenían presente los derechos del ser humano.
Creo que éste tipo de experimentación en cierta forma es necesaria para el desarrollo y el avance de la ciencia, pero creo también que debido a lo delicado del tema, no debe ocultarse la información a las personas que se someten a éstas prácticas y deben estar completamente conscientes de lo que todo ésto implica. 
El consentimiento informado es un requisito ético-jurídico esencial para que un paciente participe en una investigación científica. El paciente debe saber objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, conflictos de intereses, afiliaciones del investigador, beneficios y riesgos previstos e incomodidades. Las pautas éticas exigen además: duración, confidencialidad, responsabilidad civil, libertad de participar y de retirarse, si el producto estará a su disposición, razones de la selección,oportunidad de preguntar y consentimiento documentado. 
















BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


  • Lic. Alban Bonilla Sandi. (2017). http://www.geosalud.com/malpraxis/consinfexpsh.htm. 2017, de GeoSalud Sitio web: http://www.geosalud.com/malpraxis/consinfexpsh.html

  • Comité Ético de Experimentación de la Universidad de Sevilla . (2010). PRINCIPIOS ÉTICOS QUE DEBEN REGIR LA EXPERIMENTACIÓN CON SUJETOS HUMANOS . 2017, de Universidad de Sevilla Sitio web: http://research.uoc.edu/portal/_resources/CA/documents/recerca/Principios_eticos_USevilla.pdf

  • Presidencia de la República. (1984). REGLAMENTO de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud . 2017, de Secretaría de Salud Sitio web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

  • Lic. Maykel Perez Machin. (30/05/2007 |). Aspectos bioeticos y tendencias internacionales en la evaluacion clinica de medicamentos. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, Ética, Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería., 1,2,3,4.



  • Miroslava Callejas. (2016). De manicomio a unidad habitacional. El Universal, 30.

1 comentario: